martes, 24 de abril de 2012

Risotto de Setas y Tosta de Jamón


Hoy os vengo con dos propuestas bien distintas pero que nos sacan de un apuro. El risotto para una comida estupenda y la tosta para un picoteo o para una cenita. Como ya sabéis que ahora comencé a trabajar de nuevo después de unos cuantos añitos, pues me encuentro un poco saturada a la hora sobre todo de hacer las comidas, así que de vez en cuando no me viene nada mal tener en la nevera alguna cosilla precocinada :-)


En esta ocasión os traigo un delicioso risotto de setas que he tenido la ocasión de probar gracias a "Tutti Pasta", una empresa dedicada a la elaboración de platos preparados de quinta gama.Sus productos son nutritivos, equilibrados y con todo el sabor de un plato recién hecho. Entre sus productos se encuentran gran variedad de platos de pasta y arroz, al más puro estilo italiano.

Para la cena os propongo una estupenda tosta con un excelente producto como es el Jamón de Jabugo de "Maximiliano Jabugo". Me han enviado una de sus muestras de jamón cortado a mano, os aseguro que es una delicia, es para saborearlo con suavidad y así apreciar todo su aroma. Además me han enviado un libro dedicado y firmado sobre el arte y el corte del Jamón Ibérico. En el cual te enseñan todo lo relacionado con este magnífico producto, desde su elaboración, salazón, propiedades, deshuesado y corte. Todo un arte.



Bueno después de esta pequeña entrada, vamos con las recetas, que por cierto me a costado prepararlas no sabéis cuant
o :-)))))


Ingredientes:

Para el Risotto de Setas:

  • Bandeja de Risotto de Setas de Tutti Pasta 

Para la Tosta de Jamón: 

  • Rodaja de Pan (a ser posible de Hogaza) 
  • Jamón de Jabugo de Maximiliano Jabugo, cortado a mano 
  • Queso Curado 
  • Aceite de Oliva Virgen Extra 
  • Orégano 


Elaboración de la Receta:

Para el Risotto de Setas: Sacar el envase del congelador, meter en el microondas 5 minutos y listo. 



Para la Tosta de Jamón: Cortamos una rodaja de pan un poco gruesa y la tostamos en la tostadora. Ponemos sobre ella unas lascas de queso curado, unas lonchas de jamón de jabugo y rociamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poco de orégano. Metemos un poco a gratinar en el micro para que funda un poco el queso y sude el jamón. Servimos calentito.


Espero que os guste y a disfrutar.

jueves, 12 de abril de 2012

Tarta Saint Honoré

Cuanto tiempo sin subir ninguna receta, pero ya os dije que desde que trabajo tengo el tiempo justo para mí y para mis peques. Aprovecho las noches para escribir algo o mirar vuestros  blogs aunque apenas pueda comentar. Cuando me vaya habituando seguro que os escribiré más :-)

Esta tarta la hice para el cumpleaños de mi hermana Yoly, puesto que a ella le encantan los profiteroles y me vino al pelo. Ya le tenía yo el ojo echado y no me pude resistir. Es un dulce típico francés, dicen que es un verdadero monumento de la repostería, pero claro será para lo reposteros porque la mía es de andar por casa ;-) Pues no me lío más y vamos con la receta. La he sacado de unos fascículos de planeta de agostini que se llama "Delicias al horno", aunque la he tuneado un poco a mi manera. Os contaré los cambios. Lamento no poderos poner fotos del corte, pero no la podía empezar antes que la cumpleañera.

Ingredientes:


Para la base:

  • La receta: 250 g de pasta quebrada. Yo: una lámina de hojaldre
  • Para las lionesas (profiteroles):
  • 140 g de Harina
  • Una Pizca de Sal
  • 4 Huevos
  • 300 ml de Agua fría
  • 115 gr de Mantequilla cortada en dados pequeños "Mantequera de Tineo"
  • 1 Huevo batido en 2 cucharadas de leche "Central Lechera Asturiana"


Para el Relleno:

  • Crema Pastelera
  • Trufa


Para el Caramelo:

  • 225 gr de Azúcar "Azucarera"
  • 100 ml de Agua




Elaboración de la Receta:

Lo primero que haremos será la crema pastelera, para que esté fría a la hora de rellenar los profiteroles y la trufa. La receta de la crema la podéis ver aquí. La trufa: montamos la nata y cuando esté semimontada le añadimos azúcar. Cuando ya esté firme le añadimos cacao en polvo y continuamos batiendo hasta que la mezcla quede homogénea. En esta ocasión como no me quedaba mucho cacao no me quedó un poco descolorido pero el sabor estaba buenísimo.

Ahora vamos con las lionesas: Tamizamos la harina con la sal. Vertemos el agua y la mantequilla en una cazuela al fuego. Cuando rompa a hervir, añadimos la mezcla de harina y sal. Bajamos el fuego y batimos la mezcla con cuchara de madera hasta obtener una masa en forma de bola que no se despegue de las paredes de la cazuela. Dejamos enfriar la masa por unos 10 minutos. Pasado el tiempo vamos añadiendo los huevos de uno en uno esperando a incorporar el siguiente cuando se haya mezclado en anterior del todo. Al principio parecerá que la pasta se ha cortado pero es normal según avancemos en el proceso quedará una masa bastante espesa como para formar picos. La metemos en una manga pastelera.

Precalentamos el horno a 200º. Colocamos la base de hojaldre en una bandeja de horno (con papel vegetal) y lo pinchamos con un tenedor. Con la ayuda de la manga pastelera, hacemos un anillo de pasta choux sobre el borde del hojaldre. Lo cocemos todo durante 30 minutos, hasta que dore. Sacamos y reservamos. Con el resto de la pasta formamos bolas que dispondremos en la bandeja de horno, las pintamos con la mezcla de huevo y leche. Horneamos 20 minutos hasta que se doren. Los dejamos enfriar y rellenamos unos con crema pastelera y otros con la trufa. Para este procedimiento yo en vez de hacerles un corte horizontal les hice una agujero por la parte de abajo.

Para el caramelo: Disolvemos el azúcar en el agua y calentamos a fuego fuerte hasta que adquiera un color dorado.

Montaje: Rellenamos de trufa el disco de pasta choux que hay sobre el hojaldre. Luego untamos con cuidado la base  y la parte superior de cada lionesa en el caramelo y las colocamos sobre el borde del disco. Vertemos crema pastelera en el centro del anillo, alisamos la superficie con una espátula y ponemos el resto de los profiteroles. Rellenamos los huecos con el resto de la trufa. Con el caramelo que nos sobra lo dejamos secar sobre un papel  vegetal y luego lo troceamos al gusto para decorar la tarta.

Espero que os guste y a disfrutar.


lunes, 2 de abril de 2012

Pan de Espelta y Pipas de Calabaza

La verdad es que el pan es una de mis asignaturas pendientes, no se me da del todo bien,pero voy probando con recetas que encuentro en los libros y por vuestros blogs. En esta ocasión he sacado la receta de una página que se llama "Ptitchef", el autor o autora lo desconozco porque no lo trae, así que si alguno le suena que me lo haga saber y lo pondré. El pan original está elaborado con otra harina y con pipas de girasol, así que yo lo he tuneado un poco integrando los ingredientes que yo tenía en mi despensa.

Para hacer un buen pan es importante tener buenos ingredientes como la harina. Yo en esta ocasión he utilizado una de espelta blanca que me han enviado desde Int-salim. Esta empresa se dedica a la fabricación y comercialización de productos dietéticos (Int-salim) y ecológicos (Eco-salim).

Los productos Int-salim, son de primera calidad guardando todo su sabor, propiedades y texturas, desde cereales, zumos, harinas, frutos secos...

Los productos Eco-salim son ecológicos (biológicos, ecológicos y orgánicos). Estos productos no contienen contaminantes químicos que puedan alterar ni su aspecto ni sus propiedades. Ya que son productos muy ricos en fibras ayudan controlar las enfermedades degenerativas.

Os animo a pasaros por su página para conocer mejor todos sus productos.

Ingredientes:

  • 250 gr Harina de Espelta Blanca "Eco-salim"
  • 250 gr Harina de Fuerza
  • 25 gr de Levadura Prensada (de panadería)
  • 300 ml de Agua Templada
  • Un Puñado de Pipas de Calabaza (trituradas) "El Nogal"
  • Una Pizca de Sal




Elaboración de la Receta:
Tamizamos la harina en un cuenco, añadimos la sal y la levadura prensada, mezclamos y añadimos el agua templada, seguimos mezclando y luego la pasamos a la encimera espolvoreada de harina y la seguimos trabajando. Añadimos las pipas de calabaza y amasamos por un par de minutos más. Formamos una bola con la masa y la dejamos reposar en un lugar seco y tapada con un paño húmedo durante 1h aproximadamente.

Pasado el tiempo amasamos un poco más y le damos la forma que más nos guste. Yo en este caso lo hice en forma de rosca. Lo metemos en el horno a temperatura media hasta que adquiera un tono tostado. Yo le he puesto un recipiente con agua en al fondo del horno para crear humedad y que así me quede la corteza crujiente.

Espero que os guste y a disfrutar.